La abdominoplastia es una operación de cirugía en la cual se extirpa el exceso de piel y de grasa de la parte del abdomen y se intenta también reforzar la musculatura.

cirugia-abdominoplastia-1

Los pacientes que demandan una abdominoplastia suelen ser personas que han perdido mucho peso y se les ha quedado la piel del vientre flácido, o bien mujeres que vienen de un embarazo y tienen el mismo problema.

Generalmente, la operación se realiza con anestesia general. Se hace una incisión en la parte baja del vientre hasta las caderas, por lo cual quedará una cicatriz que puede ser más o menos larga.

La operación de abdominoplastia suele durar unas 3 o 4 horas y suele requerir estancia clínica.

El tratamiento adecuado es hacer una valoración anatómica de todas las estructuras y pensar en tres niveles:

  • En primer lugar como está la piel, si sobra o no piel, si tiene estrías o no, si está distendida.
  • En segundo lugar como está la grasa si tenemos exceso de grasa, si está distribuida de una forma asimétrica o hay acúmulos de grasa debajo del estómago, en los flancos, en la cintura, etc.
  • Y en tercer lugar como está la pared muscular, si los músculos están unidos, si hay buen tono muscular y el abdomen tiene forma de reloj de arena o si los músculos están distendidos y separados que tendremos una diástasis de rectos.

Mini Abdominoplastia

Después de la operación el paciente llevará una faja especial, reforzada con un vendaje, según cada caso individual.

En la mini-abdominoplastia se emplea una incisión mucho más pequeña, también encima del pubis, no siendo necesaria la incisión alrededor del ombligo, que en algunos casos puede ser descendido al estirar la piel.

cirugia-mini-abdominoplastia

Las cicatrices alrededor del ombligo y en el abdomen inferior irán mejorando con el transcurso del tiempo. No obstante, en algunos casos es preciso realizar una revisión cicatricial con anestesia local. Más que en ninguna otra intervención de Cirugía Estética vale la frase: “el cirujano hace la sutura y el paciente la cicatriz”.Como posibles, aunque raras complicaciones, cabe mencionar la pérdida de vitalidad (necrosis) de la piel situada por encima del pubis que puede requerir un tratamiento postoperatorio más prolongado. Igualmente pueden aparecer seromas y/o hematomas que requieran evacuación.

Recuperación de la operación de abdominoplastia

La recuperación de la abdominoplastia de un paciente incluye varios factores, entre ellos, el estado de salud general y el estado físico del paciente al momento de la cirugía, el tipo de cirugía de abdominoplastia que se realizó y la colaboración del paciente en el seguimiento de las indicaciones posoperatorias del cirujano. Muchos pacientes están ansiosos por ver los resultados finales de la cirugía estética de abdomen y es bastante común que se sientan frustrados por el proceso de recuperación de la abdominoplastia. Recuerde que la cirugía de abdominoplastia consiste en la extirpación de una cantidad significativa de piel, la tensión de los músculos y, si la abdominoplastia se combina con liposucción, la eliminación de grasa. El cuerpo necesita tiempo para recuperarse y adaptarse a estos cambios.

La cicatrización de la cirugía estética de abdomen es una cuestión individual, pero, por lo general, resulta conveniente planificar una o dos semanas sin actividad laboral como parte de su período de recuperación de la abdominoplastia. Algunos pacientes necesitarán hasta cuatro semanas de tiempo de recuperación. Aunque a la mayoría de los pacientes les lleva varias semanas o más sentirse completamente “normales de nuevo” y ver finalmente los beneficios de la cirugía estética de abdomen, los que están en buen estado físico en el momento de la cirugía tienen un tiempo de recuperación más corto.