blefaroplastia: superior, inferior o completa

Blefaroplastia – La cirugía de párpados

Hay una serie de influencias externas que pueden alterar tu aspecto facial. El envejecimiento, la genética y el estilo de vida desempeñan un papel, para bien o para mal.

La blefaroplastia es una intervención de cirugía plástica que corrige las irregularidades de los párpados, lo que se traduce en una mejora estética y funcional de la región ocular.

La operación puede incluir la eliminación o reconfiguración del exceso de piel y tejido graso, así como el refuerzo de músculos y tendones alrededor de los ojos.

Como se suele decir, «la cara es el espejo de la mente y los ojos son la ventana del alma». La blefaroplastia brinda la oportunidad de presentar al mundo su verdadero yo.

Los ojos son posiblemente el rasgo más cautivador y expresivo que poseemos.

Transmiten toda la gama de emociones al mundo exterior. También son uno de los primeros signos perceptibles del envejecimiento, sobre todo cuando están caídos o hinchados.

Aunque te sientas joven y lleno de vitalidad, otra persona podría malinterpretarte basándose únicamente en tu aspecto externo, y pensar que estás cansado y agotado.

La blefaroplastia es la solución.

La cirugía puede realizarse en personas de todas las edades para corregir irregularidades, pero se asocia con mayor frecuencia a pacientes que notan cambios no deseados alrededor de los ojos con el paso del tiempo.

En algunas personas, el párpado superior se ha caído sobre el pliegue del párpado superior, y tareas sencillas como conducir y leer pueden verse afectadas negativamente.

Las desfiguraciones también pueden afectar a la función del párpado inferior. Un cirujano plástico especializado puede trabajar contigo para conseguir resultados que no sólo refresquen tu aspecto, sino que también mejoren tu calidad de vida. 

¿Cuáles son los objetivos de la blefaroplastia?

La blefaroplastia, a veces llamada cirugía de párpados o lifting de párpados, tiene como objetivo restablecer el correcto funcionamiento de los párpados superiores e inferiores, al tiempo que mejora la estética de la región ocular.

Los tejidos circundantes relacionados con las cejas, las mejillas y el puente nasal también pueden modificarse para obtener resultados duraderos o permanentes. La blefaroplastia tensará la estructura facial, mejorará el tono muscular y eliminará la piel no deseada.

En función de los resultados deseados, la blefaroplastia puede realizarse con fines estéticos o funcionales.

El exceso de piel en los párpados, hinchados o caídos, puede hacerle parecer y sentirse mayor de lo que realmente es.

El objetivo de la cirugía estética de párpados es acentuar el aspecto de tus ojos y devolver la juventud a las regiones orbitaria y periorbitaria de tu cara. No se realiza para mejorar la visión.

Este tipo de blefaroplastia puede realizarse tanto en los párpados superiores como en los inferiores, o en ambos durante la misma operación. La blefaroplastia estética puede darle un aspecto más despierto, descansado, saludable y, en general, más joven a la parte superior del rostro.

Los tejidos pesados y «holgados» de los párpados también pueden tener un impacto funcional. Si los tejidos del párpado superior se descuelgan demasiado, pueden obstruir la visión y dificultar tareas cotidianas como leer o conducir.

El exceso de piel de los párpados superiores también puede provocar irritación cutánea o dolor crónico en la frente por el esfuerzo que realizan los músculos de las cejas para elevar los párpados superiores.

La blefaroplastia funcional proporciona un campo de visión mejorado, junto con una mayor comodidad y los mismos beneficios estéticos que la blefaroplastia estética.

La cirugía de párpados no se realiza para eliminar las líneas finas, las arrugas o las ojeras. Existen procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos alternativos para lograr esos objetivos.

Beneficios de la cirugía de párpados

Tus ojos son una de las primeras cosas que la gente nota en usted. Esto los convierte en uno de los componentes más importantes de una expresión facial atractiva y un aspecto estético atractivo. Cualquier cambio visible en la región ocular puede alterar drásticamente el aspecto de su rostro.

Con la edad, los párpados empiezan a caer y descolgarse a medida que los músculos se debilitan, la piel pierde elasticidad y la grasa subcutánea cambia de posición.

El objetivo de la blefaroplastia es eliminar el exceso de piel y reposicionar la grasa facial para crear una expresión fresca y juvenil.

Entre las razones más frecuentes para plantearse una cirugía de párpados se incluyen las siguientes:

  • Tus párpados superiores se ven o se sienten pesados o hinchados.
  • Los párpados superiores caen sobre tus ojos, posiblemente hasta la línea de las pestañas.
  • El aspecto de los párpados superiores te hace parecer cansado, envejecido, enfadado o estresado.
  • Tienes bolsas debajo de los ojos.
  • Tienes los ojos secos debido a una mala posición de los párpados inferiores.
  • Tienes problemas de visión (sobre todo periférica).
  • Tienes molestias crónicas en la frente debido al esfuerzo de las cejas.
  • La piel de los párpados está irritada debido a una fricción excesiva.
  • Tiene una superficie limitada para maquillarse los ojos.

La cirugía de párpados es un procedimiento muy popular que ha ayudado a mujeres y hombres por igual a mejorar su aspecto, pero no es para todo el mundo.

Los buenos candidatos para esta operación suelen gozar de buena salud general, no fuman y no tienen ninguna afección ocular subyacente que deba tratarse antes de considerar la blefaroplastia.

Si crees que la cirugía de párpados es la opción adecuada para usted, es imprescindible que visite a un cirujano plástico con experiencia que pueda confirmar tu candidatura tras una evaluación.

Blefaroplastia o lifting de cejas

En algunos casos, la caída del párpado superior no se debe al aflojamiento de los músculos y la piel del párpado, sino al descenso de la ceja, que puede reducir el espacio del párpado superior.

Los pacientes que se encuentran en esta situación pueden conseguir mejores resultados con un lifting de cejas que con una blefaroplastia.

La cirugía de lifting de cejas eleva las cejas y alisa la frente para conseguir un aspecto más joven, y puede mejorar la caída del párpado superior si la causa es la flacidez de las cejas.

Si la causa es un exceso de piel y grasa, la blefaroplastia es una intervención más adecuada.

Algunas personas son candidatas tanto a la cirugía de párpados como a la elevación de cejas. Muchos pacientes optan por esta combinación para conseguir un rejuvenecimiento facial superior completo.

La 1ª consulta

Una 1ª consulta te proporcionará un mayor conocimiento de la función de tus ojos y también determinará la influencia de operaciones anteriores o afecciones subyacentes en los resultados de la blefaroplastia.

Otros factores que se tienen en cuenta son el tipo de piel, la edad y el origen étnico.

Como con cualquier cirugía plástica, es importante aplicar hábitos de vida saludables para obtener los mejores resultados continuos, y mantener unas expectativas y aspiraciones realistas.

La exploración física determinará la mejor forma de resolver las deficiencias estéticas y funcionales, como la flacidez de los músculos oculares, el exceso de piel en los párpados o la malposición.

Para aquellos que consideren la cirugía de párpados por razones funcionales, se realizará una prueba de campo visual. Se realizan fotos preoperatorias antes de la blefaroplastia tanto funcional como estética.

Blefaroplastia: el procedimiento quirúrgico

blefaroplastia láser

 

 

 

La blefaroplastia es una intervención ambulatoria que puede realizarse con anestesia local o general. La elección de la anestesia se adaptará a tu nivel de comodidad y al procedimiento o procedimientos específicos que se vayan a realizar.

Podemos hablar de la blefaroplastia convencional (incisiones realizadas con bisturí) o también de blefaroplastia con láser.

Hoy hablaremos de la tradicional.

Blefaroplastia superior

Se marcan las líneas y pliegues adecuados para que las cicatrices sean invisibles a lo largo de los pliegues naturales de la piel.

Se realiza una incisión y se elimina la piel suelta, el exceso de grasa y el tejido no deseado.

El uso de anestesia local para la cirugía de los párpados superiores puede ser ventajoso, ya que permite la biofeedback inmediata, lo que ayuda a lograr la armonía general de la estética de la cara.

Blefaroplastia inferior

Para la cirugía de los párpados inferiores se utilizan dos técnicas.

Con el abordaje transcutáneo, o blefaroplastia transcutánea se realiza una incisión cerca de la línea de las pestañas o de los pliegues de la sonrisa bajo el párpado inferior. Se extirpa piel, músculo y grasa, y la incisión se cierra con suturas muy finas.

Para los pacientes que sólo necesitan eliminar grasa, la incisión puede situarse en el interior del párpado inferior, sin dejar cicatrices visibles. El abordaje sin cicatrices o blefaroplastia transconjuntival no es adecuado para pacientes con una redundancia cutánea importante.

El coste de la blefaroplastia varía en función de las necesidades individuales, la cantidad de cirugía necesaria y el tiempo empleado en la operación.

La operación suele terminar en dos horas, y la recuperación y la mejoría comenzarán inmediatamente.

Procedimientos complementarios a la blefaroplastia

La cirugía de párpados puede ser una operación independiente, pero muchos pacientes optan por combinarla con otros procedimientos para un rejuvenecimiento facial total. Los procedimientos combinados son cómodos, rentables y útiles para mantener la armonía facial.

Elevación de cejas

El exceso de piel en los párpados lleva a menudo a compensarlo levantando constantemente las cejas.

Muchas personas creen erróneamente que deben corregir las arrugas de la frente con inyecciones relajantes musculares, cuando en realidad la causa del problema es la pesadez de la piel de los párpados.

La blefaroplastia puede relajar la frente eliminando el peso del tejido de los párpados, mientras que un lifting de cejas eleva la línea de las cejas y alisa las arrugas de la frente. La combinación de una blefaroplastia y un lifting de cejas ofrece el rejuvenecimiento más completo de la parte superior de la cara.

Lifting de cara y cuello

Los pacientes que se someten a un lifting facial y un lifting de cuello casi siempre se benefician de la cirugía de párpados.

Aunque su nombre pueda sugerir una transformación facial completa, un lifting facial se centra sólo en la región inferior de la cara.

Los resultados de un lifting facial aislado pueden parecer extraños porque la mitad inferior de la cara no coincide con la mitad superior. La combinación de un lifting facial con una cirugía de párpados garantiza la congruencia del rostro.

Lipofilling facial – Injertos de grasa en la cara

El injerto de grasa puede tratar diversos problemas relacionados con el envejecimiento facial, como los ojos hundidos, los surcos lagrimales, el hundimiento de la zona temporal (las sienes) y la desinflamación del tercio medio facial.

En este procedimiento, se extraen pequeñas cantidades de grasa de otras zonas del cuerpo y se inyectan en las zonas faciales deseadas con una técnica de microgotas para añadir volumen y mejorar la forma.

El procedimiento es mínimamente invasivo y no requiere incisiones faciales. El injerto de grasa es una opción atractiva para los pacientes más jóvenes que aún no necesitan el grado de corrección que proporciona un lifting facial.

Recuperación de la cirugía de párpados

En algunos casos, se aplican vendajes estériles en el postoperatorio. T

ambién pueden recetarse pomadas o gotas para prevenir la sequedad ocular.

La inflamación y la aparición de hematomas son reacciones normales a cualquier operación invasiva; deberían desaparecer en un par de semanas.

Las molestias suelen aliviarse en gran medida elevando ligeramente la cabeza o aplicando una compresa fría. Tu cirujano plástico puede prescribirte cualquier medicamento adicional necesario.

Debes evitar durante un tiempo los ambientes que agraven los síntomas (ojos pegajosos, secos o con picor) o inhiban la recuperación. También debes evitar el uso de lentes de contacto durante las fases iniciales de la cicatrización.

Los pacientes deben esperar pasar aproximadamente una semana tras la intervención recuperándose en casa. Aquellos con ocupaciones que requieran una actividad física mínima pueden volver al trabajo antes que los que levantan objetos pesados o requieren una gran agudeza visual en el lugar de trabajo.

Resultados de la blefaroplastia

cirugia de parpados caidos

El propósito de la blefaroplastia es eliminar el exceso de piel y reposicionar la grasa facial para conseguir una expresión despierta, atractiva y juvenil.

El procedimiento también puede incluir la restauración funcional de los párpados afectados. Tu cirujano plástico debe tener mucho cuidado en evitar eliminar demasiada piel y grasa para conseguir un aspecto natural y unos resultados hermosos.

Tus mejoras serán duraderas. Para muchos pacientes, la cirugía de párpados sólo se realiza una vez.

Sin embargo, el envejecimiento continuará: los tejidos de los párpados pueden volver a aflojarse y las cejas pueden descender, pero los resultados deberían seguir siendo agradables. Lo que decidas hacer en el futuro para mantener tu aspecto dependerá del aspecto que desee conseguir y de las zonas problemáticas que quieras solucionar.

Experiencias de pacientes tras la blefaroplastia

«Tengo 67 años y en los últimos años me había dado cuenta de que mis dos párpados superiores habían seguido cayendo significativamente sobre mis ojos», cuenta un paciente de cirugía de párpados.

«Había sido un proceso gradual y no fue hasta que me di cuenta de que mi capacidad para ver con claridad se veía comprometida y de que había desarrollado el hábito de arrugar y levantar la frente continuamente para intentar despejar la vista, lo que me provocaba dolores de cabeza, cuando decidí hacer algo al respecto».

La cirugía de párpados, cuando se realiza correctamente, puede tener resultados realmente transformadores. Tras consultar primero con un optometrista para descartar otros problemas, la paciente empezó a hablar de sus preocupaciones con un cirujano plástico especializado.

Su cirujano «me explicó claramente el proceso de la cirugía de párpados superiores y respondió a todas mis preguntas sobre el proceso. Me enseñó fotos de cirugías anteriores que había realizado, y sentí que podía tomar una decisión informada para seguir adelante y planificar la cirugía.»

Pocos rasgos son tan cruciales para el aspecto de un paciente como los ojos. Los pacientes de cirugía de párpados necesitan entender claramente su cirugía y las opciones para obtener los resultados que desean.

Y lo que es más importante, los pacientes deben elegir un cirujano plástico especialista con conocimientos y experiencia, que se esfuerce por comprender sus necesidades y que tenga la capacidad de satisfacerlas.