¿Qué es la liposucción?

La liposucción es una técnica utilizada para eliminar determinados cúmulos de grasa que se pueden localizar en cuello, mamas, brazos, tobillos … aunque normalmente las zonas más comunes son la cadera y muslos.

¿Cómo es la intervención?

La operación estética se realiza una incisión cerca del lugar donde se va a aspirar la grasa y se introduce una cánula de liposucción enchufada a una máquina. Esta máquina crea el vacío y así el cirujano puede destruir y succionar la grasa localizada.

Generalmente, las liposucciones suelen durar de 1 a 2 horas, aunque pueden ser más dependiendo de las zonas que se deseen operar. Se realiza normalmente bajo anestesia general y en quirófano.

Recuperación de la operación de liposucción

Despues de la operación de liposucción puede haber una estancia clínica de 1 o 2 días.

Diferentes técnicas de liposuccion

  • Liposucción láser. También conocida en el mercado como laserlipólisis, es la técnica más moderna que existe en el campo de la liposucción. Es importante señalar que la liposucción láser difiere de la liposucción tradicional básicamente en que se utiliza el láser para destruir la grasa (para que se pueda succionar utilizando una cánula, como se hace en cualquier otra técnica de liposucción).
  • Liposucción Tradicional (seca). Con esta técnica se succiona la grasa sin la ayuda de ningún líquido. Este método se utiliza muy poco ya que puede causar pérdida abundante de sangre y daños a tejidos y nervios que se encuentran junto al tejido adiposo.
  • Liposucción Húmeda. Se trata de una de las técnicas más usuales, la cual consiste en inyectar un líquido con medicamento que provoca que los vasos sanguíneos se cierren, evitando así el sangrado excesivo y permitiendo al médico extraer mayor cantidad de grasa del cuerpo del paciente.
  • Liposucción Tumescente. Se trata de una técnica similar a la técnica húmeda pero con una mayor cantidad de líquido. Esta cantidad de líquido es aproximadamente de 2 a 3 veces la cantidad de tejido adiposo que se va a extraer. La zona que se va a lipo-aspirar se hincha y se pone rígida. Esta técnica es la menos traumática para el tejido.
  • Liposucción asistida por ultrasonidos (UAL). Este método fue iniciado en Europa en el año 1993, y más adelante en los Estados Unidos en 1995. El principio en el que se basa éste tipo de liposucción es similar al mecanismo del aparato de ultrasonidos utilizado por los higienistas dentales para eliminar la placa dentaria. Una onda de sonido es enviada a través de la cánula para así ayudar a emulsionar la grasa que se encuentra en su proximidad.
    El modo de oscilar de este tipo de cánula se puede comparar al movimiento de un cepillo dental eléctrico. La cánula vibra rápidamente dentro de un rango de espacio pequeño. Como en todas las modalidades de liposucción la cánula es conectada a la máquina de aspiración. La liposucción ultrasónica tuvo mucho auge hace aproximadamente 7 años y la ventaja que tiene esta técnica es que facilita la extracción de la grasa especialmente en zonas donde la grasa está mucho más adherida y es más difícil de remover como en la espalda.
  • Liposucción asistido por aire comprimido o medicinal: LIPOMATIC. Se trata de un método sencillo y que prácticamente no requiere mantenimiento, además de carecer de riesgos para el paciente.