Qué es la rinoplastia?

La rinoplastia es una cirugía de la nariz. Con la rinoplastia, se desea modificar el aspecto físico de la nariz, dándole la forma deseada; buscando una mejora de la armonía facial y las proporciones de la nariz. En otras ocasiones se utiliza para corregir la respiración deficiente derivada de algún tipo de defecto estructural en la nariz.

Cirugía de nariz o rinoplastiaLa cirugía de rinoplastia puede cambiar:

  • El tamaño de la nariz en relación con el equilibrio facial.
  • La anchura del puente  y la posición de las fosas nasales.
  • El perfil de la nariz con jorobas visibles o depresiones en el puente.
  • Una punta de la nariz muy ancha, caída, hacia arriba…
  • Fosas nasales grandes, anchas, o hacia arriba.
  • Asimetría nasal.

La rinoplastia para corregir un tabique desviado

La cirugía de nariz que se hace para mejorar una vía aérea obstruida requiere una evaluación cuidadosa de la estructura nasal, en particular en lo referido al flujo de aire y la respiración.

La corrección de un tabique desviado, constituye una de las causas más comunes de insuficiencia respiratoria, y se consigue ajustando la estructura nasal para producir una mejor alineación.

El cirujano plástico utiliza los agujeros nasales para operar, aunque algunas veces, y en los casos más complicados, se puede optar por una rinoplastia abierta.

Se puede utilizaFotos rinoplastia antes y despuesr anestesia general o local con sedación. La operación de estetica puede durar 2 horas y normalmente se está en el hospital una noche, dándose el alta a la mañana siguiente.

Pocas son las complicaciones que pueden presentarse durante la operación de rinoplastia. La hinchazón característica suele ser máxima a los 2 o 3 días. Al cabo de unos 10 días, los pacientes podrán reincorporarse a su vida normal sin ningún problema.

Recuperación en la operación de rinoplastia

El tiempo de recuperación para esta intervención va a depender un poco de cuales hayan sido los cambios que se han realizado y varía por tanto en función de la complejidad de la operación. La contusión o hinchazón puede también variar, pero esta desaparece casi totalmente en los 10-12 días después de la intervención.

No es aconsejable tomar aspirinas o cualquier otro compuesto que contenga ácido acetilsalicílico, durante las dos semanas antes y después de la cirugía, con el fin de reducir el riesgo de sangrado.
Además en el período de recuperación no debes de realizar deporte durante 3-4 semanas después de la cirugía de nariz. Actividades consideradas vigorosas o deportes de contacto,  tales como el atletismo, deben evitarse como mínimo  durante 1 mes después de la rinoplastia.