negligencias cirujano plástico, importancia acreditación cirujano,

La historia que viene a continuación nos va a hacer reflexionar sobre la importancia que tiene elegir a un cirujano plástico acreditado por alguna sociedad de cirujanos como la SCPRECV (scprecv.org): sociedad de cirugía plástica, estética y reparadora de Valencia, Alicante y Castellón, la SECPRE….

Un problemático cirujano plástico dejó a cientos de pacientes desfigurados después de llevar a cabo operaciones innecesarias y con grandes negligencias.

El día en que el cirujano Ian Stuart Paterson, de 59 años, fue condenado a 15 años de prisión, las víctimas se comprometieron a seguir luchando para que esto no vuelva a suceder. Han pedido nuevas leyes para dar a los pacientes privados la misma protección que a los pacientes de la (NHS) Seguridad Social de Inglaterra.

Paterson fue declarado culpable el mes pasado por 17 cargos de lesiones intencionadas en el Tribunal de la Corona de Nottingham, en relación con nueve mujeres y un hombre. Sin embargo, se cree que el número de sus víctimas supera en más de cien.

Los miembros del jurado en el juicio decidieron que el cirujano llevaba a cabo “amplias operaciones de cambio estético”, sin ninguna razón médicamente justificable. Además 10 de los pacientes entre 1997 y 2011, fueron víctimas y vivieron bajo la sombra del cáncer durante muchos años.

El jurado escuchó que Paterson realizaba con regularidad “procedimientos equivocados” a los pacientes, y les cobraba por el tratamiento más caro. Se le acusó de llevar a cabo cirugías a menudo inútiles por “motivos dudosos”, que se podrían haber incluido sólo por el hecho de ganar dinero extra.

A medida que la sentencia fue leída, Paterson – que llevaba una chaqueta oscura, camisa a rayas y corbata roja – sacudió repetidamente la cabeza.

La corte escuchó que una de las víctimas de Paterson, Leanne Joseph, tuvo que pedir dos préstamos a su familia para pagar por los procedimientos que el cirujano realizó sin que fueranpara nada necesarios.

El paciente Andrew Platt se mantuvo atendido por Paterson durante ocho años. Padeció una operación en la que perdió una cantidad significativa de sangre y en la que tuvo líquido drenado debajo de su brazo durante un largo periodo de tiempo. Otra víctima, John Ingram, sigue soportando el dolor persistente como resultado de una cirugía innecesaria. Ingram recibió el aplauso del público que se encontraba en la sala cuando dijo que este doctor era un “criminal” y que había cometido “actos violentos y que era un peligro para la humanidad”.

Baker abordó al cirujano y dijo que su arrogancia le llevó a pensar que era “intocable, y que nadie se atrevía a cuestionar su autoridad”. Eso había “contribuido a la completa falta de remordimiento que ha mostrado para realizar sus infracciones”, agregó.

Paterson fue empleado del Centro de Inglaterra NHS Trust en 1998 a pesar de haber sido previamente suspendido de Good Hope Hospital en Sutton Coldfield, Birmingham. También practicó en otros hospitales durante un periodo de 13 años.

El NHS se ha visto obligado a pagar casi £ 10 millones en compensación a más de 250 de los pacientes de Paterson. Pero el cirujano por desgracia, podría tener hasta 1.000 víctimas adicionales, entre ellos cientos de pacientes que nunca podrán ser compensados.

Las víctimas han pedido una investigación pública para exponer completamente el grado de negligencia de Paterson y los sistemas que le permitieron continuar a pesar de las repetidas advertencias.

“Esto no es el final de la batalla penal. La batalla de civiles continúa “, dijo Linda Millband de Thompsons abogados, que representa a muchas de las víctimas. “Hemos puesto en marcha una campaña de los pacientes “para obtener las protecciones que ya existen en el NHS también para el sector privado.”

Un número de ex pacientes de Paterson han muerto desde que fueron tratados por él. Durante varios años, se plantearon dudas acerca de su práctica de llevar a cabo “mastectomías de ahorro de escisión”, una controvertida operación que dejó detrás del tejido mamario después de la eliminación de las células cancerosas. Este método significa que las posibilidades de una recaída dentro de unos cinco años se duplicarán.

Otros que trabajaron con el cirujano ahora necesitan ser investigados. “Ha sido detenido, pero tenemos que mirar a los conspiradores que estaban con él, no podemos permitir que esto continúe, perdí mi casa, he perdido mi matrimonio, he perdido mi salud, me quedé sin trabajo, he perdido absolutamente todo. Esto ha estado sucediendo desde los años 90 y hoy en día sólo tiene que haber justicia. Él se llevó mi juventud “dijo Ann Johnson.

La fiscal Pamela Jain, dijo que Paterson había abusado de la confianza entre el paciente y el médico. “El impacto de las acciones de Paterson a sus víctimas ha sido devastador, de la angustia innecesaria de los procedimientos sometidos y que no necesitaban, a las cicatrices que siempre va a servir como un recordatorio físico de lo que hicieron con ellos.”

Después de la condena, el Real Colegio de Cirujanos pidió una revisión de las normas de seguridad en el sector privado, y dijo que las muertes inesperadas y temores de seguridad en los hospitales privados deben ser más transparentes.

El NHS ha pagado hasta ahora alrededor de £ 18m incluyendo 9,5 millones de £ en daños y perjuicios.

“Lo que el señor Paterson hizo en nuestros hospitales, en otros hospitales privados y en las NHS absolutamente no debería haber ocurrido y la sentencia dictada hoy refleja la gravedad de los crímenes que cometió.”


falso cirujano plástico, negligencias cirujano plástico, importancia acreditación cirujano,

Cronología

1998 Paterson es contratado como cirujano consultor en el Centro de Inglaterra NHS Trust, a pesar de haber sido suspendido de hospital de Buena Esperanza. También atiende a pacientes en los hospitales privados Spire Healthcare de Little Aston y Parkway.

2003 Él es investigado debido a preocupaciones de algunos pacientes por mastectomías de escisión.

2008 Dos médicos se quejan del tratamiento de un paciente de Paterson, diciendo que dio información engañosa sobre los informes patológicos de los pacientes tratados y pasó por alto el proceso de reunión del equipo multidisciplinario.

2011 Se informó que Paterson llevó a cabo una mastectomía con preservación de la escisión en 2009 después de haberle sido prohibido en enero de 2008. Un mes más tarde, el GMC informó sobre Spire otra queja del paciente. A Paterson le suspende el NHS en mayo, pero sigue llevando a cabo la cirugía de mama por Spire hasta el 31 de mayo y cirugía general hasta el 8 de junio.

2017 Paterson es encontrado culpable de 17 cargos de lesiones intencionadas, relativa a nueve mujeres y un hombre. También es culpable de tres cargos hiriendo y dejando secuelas a otros tantos pacientes.