La abdominoplastia elimina la piel sobrante en el abdomen
Una cirugía estética de abdomen (abdominoplastia) es una cirugía para eliminar el exceso de piel sobrante en la barriga, parte de la grasa de tu abdomen, y elimina la falcidez al tensar los músculos abdominales.
A veces se combina con la liposucción para ayudar a eliminar el exceso de grasa acumulada, cuando existe una gran cantidad y así obtener una remodelación del abdomen más completa e impactante.
Los resultados pueden ser duraderos, especialmente si mantienes un peso saludable después de la cirugía de piel sobrante.
Puedes saber más sobre las operaciones para eliminar el exceso de piel en la barriga u otras zonas corporales como el lifting de brazos, lifting de muslos…en doctorantolin.com/operacion-piel-sobrante/
¿Cuándo es necesaria una abdominoplastia?
Las personas se someten a una abdominoplastia por muchas razones. A veces es parte de otra operación, como la reparación de una hernia umbilical, pero también puedes querer realizarte esta intervención porque tienes:
- la piel floja después de una gran pérdida de peso.
- piel y músculos abdominales flácidos después del embarazo.
- quieres mejorar la cicatrización abdominal de una cirugía como una cesárea o una lesión anterior.
La cirugía estética de abdomen mejora la forma de tu barriga por eliminación del exceso de piel y grasa y tensando los músculos abdominales distendidos.
Es posible eliminar algunas estrías del embarazo y hacer que otras se noten menos.
Este tratamiento no te ayuda a perder peso, y no evitará que aumentes de peso en el futuro si no cuidas tu alimentación y hacer algo de ejercicio.
¿Qué sucede durante una abdominoplastia?
Hay varios tipos o técnicas de abdominoplastia.
- El tipo de abdominoplastia que necesites dependerá de la cantidad de piel sobrante y de la grasa que hayas eliminado.
- Tu cirujano hablará contigo y te explicará qué tipo de intervención es la más adecuada para ti.
- Ocasionalmente, la liposucción se puede realizar al mismo tiempo que la cirugía plástica de abdominoplastia. En caso de que la necesites tu cirujano te explicará en que consiste.
- Dependiendo del tipo de operación a la que te sometas puede durar entre dos y cuatro horas.
- También puede variar el tiempo según el cirujano que escojas.
Abdominoplastia estándar
La abdominoplastia es una operación en la parte inferior del cuerpo y así mejorar el contorno corporal.
Tu cirujano plástico hará una incisión de cadera a cadera a lo largo de tu área púbica (en las mujeres esto se llama línea del bikini).
Hará otra incisión alrededor de tu ombligo para eliminar la piel circundante.
Te puede interesar:
Después de tensar los músculos abdominales y eliminar el exceso de grasa y piel, tirará de la piel restante hacia abajo y hará un nuevo orificio para que el ombligo quede en la posición correcta.
Tendrás una cicatriz alrededor de tu ombligo y una cicatriz larga y curva en tu abdomen por encima del área púbica.
Debido al patrón normal del vello púbico, la cicatriz suele ser mayor en los hombres que en las mujeres. La cirugía deja cicatrices que generalmente (pero no siempre) quedan ocultas en la zona púbica por ropa interior o trajes de baño.
Mini abdominoplastia
Si solo necesitas eliminar una pequeña cantidad de piel flácida la cual se encuentra por debajo del ombligo, puedes hacerte una mini abdominoplastia.
Tu cirujano eliminará el exceso de piel y grasa de la parte inferior del abdomen, dejando el ombligo en su lugar.
Por lo general, el cirujano necesitará realizar algo de liposucción al mismo tiempo como parte del procedimiento para ayudar a moldear tu abdomen.
Posteriormente, tendrás una cicatriz curva sobre su área púbica. Esta puede ser un poco más corta que con una abdominoplastia estándar. Tu ombligo permanece en el mismo lugar, pero puede tener una forma ligeramente diferente.
Qué esperar después de la cirugía de piel sobrante
Dependiendo de la operación de piel sobrante a la que te sometas, puedes estar en el hospital hasta tres días después de la cirugía.
El período de recuperación completa puede durar unas 6 semanas, al cabo de los cuales podrás realizar todas las actividades que realizabas antes de la cirugía.
- Cuando te despiertes, tendrás vendajes cubriendo la parte inferior del abdomen.
- También es posible que te hayan puesto unos tubitos delgados en la herida para drenar el líquido. Por lo general, estos se quitan antes de irte a casa.
Algunos cirujanos pueden usar técnicas más nuevas en las que realizan el procedimiento sin usar drenajes.
- Es posible que tengas puesto un gotero en el brazo para administrarte líquidos y medicamentos. Por lo general, se retiran en el momento en que puedas beber normalmente.
- La abdominoplastia puede dar lugar a molestias y dolor, por lo que te recetara analgésicos para aliviar las molestias. Controlar el dolor con analgésicos habituales te ayudará a recuperarte más rápidamente.
- Mientras estés en la cama, tu cirujano puede pedirle que mantengas las rodillas dobladas para no forzar los músculos ni los puntos.
- Te irás a casa con los puntos puestos. La mayoría de los cirujanos usan puntos que se disuelven solos.
- Te dirán como tienes que curarte la herida y si necesitas volver a que te quiten los puntos si no son disolubles.
- Necesitarás a alguien que te lleve a casa. Trata de que un amigo o familiar se quede contigo durante al menos 24 horas después de la abdominoplastia.
- No debes conducir, beber alcohol, operar maquinaria o firmar documentos legales durante las 24 horas posteriores a la anestesia general.
- Al principio durante la primera semana, tendrás dolor que con analgésicos iras controlando, moretones e hinchazón hasta cierto punto. Esto comenzará a mejorar a los pocos días de tu operación.
- Un poco de hinchazón a largo plazo es normal, pero debería desaparecer por completo en unos pocos meses.
- Las cicatrices generalmente se desvanecen con el tiempo, pero no desaparecerán por completo. Estas serán muy notorias durante las primeras semanas, pero luego comenzarán a desvanecerse y se mezclarán más con tu tono de piel normal. Algunas personas tienden a desarrollar cicatrices más notorias que otras.
- Para que los resultados finales tardarán varios meses en visualizarse, y para que se mantengan en el tiempo deberás llevar un estilo de vida saludable con dieta equilibrada.
En el caso del paciente que ha tenido obesidad y se ha sometido a cirugías de balón gástrico, manga gástrica… y ha perdido gran parte del exceso de peso que tenía, además de la abdominoplastia, es posible que necesites eliminar la piel sobrante en brazos, muslos….
En estos casos se suelen realizar la cirugía de eliminación de piel colgante en varias operaciones de cirugía, empezando por aquella que más te molesta.