¿Qué es la pastilla gástrica o bariátrica?
Los pacientes con mucho exceso de peso u obesidad con un índice de masa corporal superior a 30, que desean bajar de peso sin someterse a la cirugía están de enhorabuena.
La pastilla gástrica, también llamada tableta bariátrica es una píldora que se convierte en un balón gástrico ingerible para perder peso de forma rápida y eficaz, y que tiene la enorme ventaja de que no requiere cirugía.
El médico utilizará hasta tres balones ingeribles llenos de gas, insertados en forma de píldora a través de la boca, para ocupar espacio en el estómago y dejar menos espacio para la comida.
¿Para qué sirve la tableta bariátrica?
Esto ayuda a los pacientes a comer menos porque alcanzan la sensación de saciedad mucho antes y por lo tanto se sienten llenos ingiriendo mucha menor cantidad de comida.
Este procedimiento es el mejor para los pacientes que quieren perder una cantidad moderada de peso.
Los candidatos ideales tienen entre 15 a 40 kilos de sobrepeso.
¿Cómo funciona la píldora del balón gástrico?
En cuanto a la colocación del balón gástrico, este se ingiere deshinchado, tal y como harías con cualquier pastilla o medicamento.
- Cuando la píldora llega al estómago, el balón intragástrico que hay en su interior se expande.
- El balón gástrico deja menos espacio para la comida, por lo que se come menos.
- Se utilizan hasta tres balones a lo largo del tratamiento.
- La píldora del balón gástrico está unida a un tubo largo y fino que está conectado a un compresor de gas.
- Tras la ingestión de la cápsula del balón gastrico, se toman radiografías para confirmar que el balón ingerible está en el estómago.
- A continuación, el médico tendrá que llenar el globo y retirar el tubo.
Los globos inflados descansan en la parte superior del estómago. Los globos hacen que nuestro estómago esté «lleno», lo que hace que los pacientes se sientan llenos antes al comer.
Se colocarán gradualmente hasta tres globos en el estómago durante un periodo de 3 meses:
- Primer balón – primera visita.
- Segundo balón – 1 mes después de la primera visita.
- Tercero (si es necesario) – tres a cuatro meses después de la primera visita
Cada nuevo globo hará que el paciente se sienta cada vez más lleno al comer. Como resultado, comerá menos con cada balón y continuará perdiendo peso a un ritmo creciente.
Los médicos retirarán los tres globos después de seis meses. Durante el último procedimiento, el médico utilizará un endoscopio que se introduce por la boca y la garganta para desinflar los globos. Una vez desinflados los balones, el médico los retirará del estómago.
Los médicos sedarán al paciente para la extracción. Aunque no se requiere anestesia, es aconsejable que acudas con un amigo o familiar para que después de la extracción de los balones te lleve a casa.
Finalizado el tratamiento el paciente deberá llevar un estilo de vida, basado en buenos hábitos alimenticios y la práctica de ejercicio moderado que favorezca el mantenimiento del peso corporal.
Otros balones gástricos
Actualmente hay un nuevo balón ingerible (el balón elipse), en forma de pequeña cápsula el cual no necesita endoscopia ni sedación. Te lo tomas como una pastilla y se elimina de forma natural una vez vaciado al acabar el tratamiento.
Este balón está recomendado para pacientes con un IMC entre 27 a 30. Los pacientes tratados pierden una media de entre 10 a 12 kg.
Manga gástrica en cápsulas
Con este nombre se venden una serie de cápsulas bariátricas de complejos vitamínicos para después de la cirugía.
Las cápsulas bariátricas pueden ser tomadas por todos los pacientes bariátricos (banda, manga, bypass y revisiones). De hecho, no es necesario ser un paciente bariátrico para tomar estas vitaminas, los pacientes no bariátricos pueden tomarlas también.
Aunque esta fórmula está diseñada específicamente para pacientes bariátricos, aquellos que no se han sometido a una cirugía pueden tomar con seguridad estas vitaminas como suplemento diario.
Toma de pastillas y otros medicamentos tras la obesidad
Muchas personas con obesidad tienen graves problemas de salud como diabetes, presión arterial alta, colesterol elevado y enfermedades coronarias.
Los pacientes que se someten a cirugía de la obesidad y con éxito pierden peso ven que estas condiciones de salud mejoran, y pueden ser capaces de dejar de tomar algunos medicamentos con el consejo de su médico.
Tomar menos medicamentos recetados no siempre significa «no más pastillas», sin embargo, la buena salud es la meta, no pocas píldoras.
Muchas personas realmente toman más pastillas, ya que siguen los planes de vitaminas y minerales, y tienen una mejor conciencia de los beneficios.
Preguntas comunes sobre la toma de medicamentos con posterioridad a una intervención de cirugía para bajar peso.
Desde la clínica de cirugía del Dr. Antolín (doctorantolin.com) especializada en cirugía plástica post bariatrica en Valencia y Alicante, nos responden algunas preguntas.
P: ¿Qué efecto tiene la cirugía de pérdida de peso en mis medicamentos?
Te puede interesar:
R: Los medicamentos recetados o de venta libre pueden ser absorbidos de manera diferente después de la cirugía, dependiendo del tipo de procedimiento. Tu tratamiento de medicamentos puede verse afectado por este cambio.
En el período temprano inmediatamente después de la cirugía, las tabletas o las cápsulas más grandes pueden no ser recomendadas por tu cirujano para que las píldoras no se peguen.
Debido a esto, tu especialista en cirugía puede recomendar que tomes medicamentos de diferentes formas, tales como aplastado, líquido, en suspensión, masticable, sublingual o inyectable.
Algunos medicamentos de acción prolongada y medicamentos de «revestimiento entérico» pueden no ser triturables. Algunos medicamentos pueden aplastarse y administrarse con alimentos.
La gastrectomía con manguito y la banda gástrica ajustable tienden a tener poco o ningún cambio en la absorción de los medicamentos.
El bypass gástrico de Roux-en-Y y el interruptor duodenal pueden tener cambios más significativos en cómo se absorben los medicamentos.
Consulta con tu cirujano y farmacéutico acerca de cómo debes tomar cada uno de tus medicamentos.
P: ¿Cambiarán mis medicamentos después de la cirugía de la obesidad?
R: Tal vez. Algunas dosis pueden cambiar (ver la pregunta anterior). Algunas dosis de medicamentos pueden disminuir a medida que mejoran las condiciones de salud relacionadas con la obesidad.
Por ejemplo, los pacientes diabéticos a menudo requieren menos insulina u otros medicamentos para la diabetes después de la cirugía porque el control de la glucosa puede mejorar rápidamente.
Los pacientes que toman medicamentos para la presión arterial alta y la medicación del colesterol pueden ver sus dosis reducidas si estos estados de la enfermedad mejoran.
Cualquier cambio en la medicación de la prescripción debe ser supervisado por tu doctor; esto no es algo que debes hacer tu mismo.
P: ¿Qué medicamentos debo evitar después de la cirugía de pérdida de peso?
R: Tu cirujano o médico bariátrico puede ofrecerte orientación sobre este tema. Una clara clase de medicamentos que deben evitarse después de la derivación gástrica de Roux-en-Y son los «fármacos antiinflamatorios no esteroideos«, que pueden causar úlceras o irritación estomacal en cualquiera, pero están especialmente ligados a una clase de úlcera llamada «úlcera marginal” después del bypass gástrico.
Las úlceras marginales pueden sangrar o perforar. Por lo general, no son fatales, pero pueden causar muchos meses o años de malestar y son una causa común de reoperación e incluso (rara vez) inversión de la derivación gástrica.
Algunos cirujanos también aconsejan limitar el uso de antiinflamatorios no esteroideos después de la gastrectomía de manga y banda gástrica ajustable.
Los corticosteroides (como la prednisona) también pueden causar úlceras y mala cicatrización, pero pueden ser necesarios en algunas situaciones. Algunos medicamentos de acción prolongada, de liberación prolongada o de recubrimiento entérico pueden no ser absorbidos, por lo que es importante que trabajes con tu cirujano y el médico de atención primaria para supervisar la eficacia de tus medicamentos.
Tu médico puede elegir un medicamento de liberación inmediata en algunos casos si la preocupación es lo suficientemente alta.
Por último, algunos medicamentos recetados pueden estar asociados con el aumento de peso, por lo que tú y tu médico podeis sopesar el riesgo de aumento de peso frente el beneficio de ese medicamento. Puede haber medicamentos alternativos en algunos casos con menos aumento de peso como efecto secundario.
P: ¿Hay medicamentos adicionales de receta que deba tomar después de la cirugía?
R: Algunos pacientes pueden requerir medicamentos antiácidos, ya sea temporalmente o indefinidamente. Algunos cirujanos recetan un medicamento temporal para la prevención del cálculo biliar si todavía existe una vesícula biliar. Pregunta a tu cirujano si estos serán necesarios.
P: ¿Se pueden triturar todos los medicamentos?
R: No todos los medicamentos son triturables. Si un medicamento puede ser aplastado dependerá de la formulación del fármaco. En general, los comprimidos de liberación inmediata sin recubrimiento pueden ser triturados.
Es importante que tengas MUCHO cuidado con los medicamentos, así que por favor consulta siempre con tu cirujano, médico o farmacéutico antes de tomar decisiones sobre medicamentos.