pastilla balon gastrico ingerible

El balón gástrico ingerible es una herramienta no quirúrgica y no farmacéutica utilizada en el tratamiento de la obesidad.

Junto con una dieta supervisada, puede ayudarte a conseguir los beneficios estéticos y de salud asociados a la pérdida de peso.

¿Qué es el balón gástrico tragable?

El balón intragástrico elipse no tiene que ser colocado y retirado mediante un procedimiento médico endoscópico que requiere anestesia.

El tratamiento del balón intragástrico en pastilla es una pequeña cápsula o balón ingerible (se traga la cápsula), y que por lo tanto no requiere endoscopia.

El funcionamiento es muy sencillo: perderás peso porque produce un retraso del vaciamiento gástrico, aumenta la sensación de saciedad y reduce el volumen del estómago.

Meses después, se excreta de forma natural*.

El balón intragástrico ingerible y disoluble se suele colocar durante una visita ambulatoria.

balon gastrico ingerible o tragable

¿Es un balón gástrico en «píldora» ingerible adecuado para mí?

Si tu Índice de Masa Corporal (IMC) es superior a 27, el balón gástrico en pastilla tragable con control radiológico durante el procedimiento, puede ayudarte a perder peso a largo plazo, así como el control de otros problemas médicos como la diabetes tipo 2 o la hipertensión arterial.

  • El procedimiento del balón gástrico disoluble puede ser especialmente útil para las personas consideradas con demasiado sobrepeso para someterse a una cirugía bariátrica vital.
  • El uso del balón para reducir con éxito el peso antes de la cirugía, también puede ayudar a reducir los riesgos asociados a los procedimientos quirúrgicos en pacientes con sobrepeso y obesidad.
  • Tu médico de cabecera te enviará al especialista en medicina de la obesidad, el cual confirmará tu IMC y realizará una evaluación detallada, antes de decidir si el balón gástrico es adecuado para ti.

¿Cuánto peso puedo perder con las pastillas efecto balón gástrico?

Los estudios han demostrado que, con la ayuda del balón gástrico disoluble, los participantes pierden una media del 20-50% de su exceso de peso.

Los beneficios de los balones intragastricos en «píldora» o tragables

Si la operación de balón gástrico tiene éxito, deberías perder peso a largo plazo, sin embargo esto depende de tu capacidad para mantener tu nuevo estilo de vida.

A través del programa del balón gástrico ingerible elipse recibirás apoyo por parte de:

  • Apoyo continuo de tu dietista durante la duración del programa.
  • Al principio del programa, recibirás una báscula «inteligente» y una aplicación móvil que te conectará con tu dietista, haciendo un seguimiento de tu progreso.
  • Los mensajes SMS de tu equipo asistencial le proporcionan consejos y apoyo en tiempo real que le ayudan a mantener el rumbo.

La pérdida de peso a largo plazo debería mejorar también cualquier problema de salud relacionado con la obesidad, como por ejemplo

  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Apnea del sueño.
  • Movilidad.
  • Autoestima.

Sin embargo, para la mayoría de las personas el atractivo de someterse al balón gástrico disoluble, es que no implica cirugía y se puede realizar en una cita ambulatoria, lo que significa una mínima interrupción de la vida cotidiana.

Además de ello vas a llevar unos hábitos alimenticios saludables, que te permitirán mantener tu peso una vez finalizado el tratamiento.

¿Existen alternativas al balón gástrico ingerible como una pastilla’?

Existen otras opciones quirúrgicas, como el balón gástrico tradicional, la gastrectomía en manga, el bypass gástrico o la banda gástrica.

Todas estas opciones son procedimientos quirúrgicos mayores que normalmente implican una estancia en el hospital, la recuperación en los procedimientos más invasivos también suelen ser más lentos.

El balón gástrico «Píldora» tiene menos complicaciones en su colocación y hay un menor riesgo de complicaciones graves.

¿En qué consiste el procedimiento del Balón Gástrico «Píldora»?

Colocación

El sistema de balón consta de un balón blando y extensible, un tubo de colocación y un sistema de llenado.

  • Durante una visita ambulatoria de 20 minutos, el paciente traga una cápsula que contiene el balón desinflado junto con un tubo fino.
  • Una vez que la cápsula haya entrado en tu estómago, tu médico utilizará el tubo para llenar el globo con 600 cc de líquido estéril.
  • Una vez que el globo esté lleno, tu médico retirará suavemente el tubo, y ya está.

Colocación del dispositivo ¿Es fácil tragar el globo?

El balón ingerible elipse no precisa endoscopia y la mayoría de las personas son capaces de tragar el globo sin problemas.

Las personas que tienen dificultades para tragarlo pueden ser asistidas por su médico, que guiará el globo hasta su lugar, sin endoscopia ni anestesia.

¿Cuánto tiempo se tarda en volver a las actividades normales después de la colocación?

La mayoría de las personas pueden volver a su actividad normal en uno o dos días, pero algunas personas experimentan náuseas, calambres abdominales y ocasionalmente vómitos después de la colocación del balón.

En la mayoría de los casos, estos síntomas se controlan bien con los medicamentos estándar prescritos por su asesor.

¿Tendré alguna restricción dietética durante o después del programa?

No hay restricciones dietéticas con el balón ingerible.

Sin embargo, para maximizar los kilos de peso que puedes perder de forma más cómoda, tu dietista te hará las recomendaciones que mejor se adapten a ti, a tu cuerpo y a tus objetivos.

¿Cuánto tiempo se deja el balón tragable «Píldora» en su sitio?

El balón de la «Píldora» gástrica permanece colocado durante 16 semanas.

Después de aproximadamente 16 semanas dentro de tu estómago, una válvula de liberación activada por el tiempo del balón se abrirá, permitiéndole vaciarse.

Se elimina de forma natural a través del tracto gastrointestinal sin necesidad de un procedimiento de extracción.

¿Cuándo verás los resultados y cuánto durarán?

Algunos pacientes hablan de los resultados del balón e informan de una pérdida de peso significativa.

No obstante existen opiniones contradictorias sobre el balón gástrico tragable.

Opiniones del balón gástrico

Veamos algunas opiniones del balón gástrico tradicional.

«Mi marido y yo nos hicimos el balón gástrico y ambos perdimos peso. Yo no perdí tanto como quería, pero él perdió mucho peso. Mi marido pasó de 127 a 95 kg, yo pasé de 82 kilos a alrededor de 70, pero todavía me gustaría perder más.

No ha sido un camino fácil para ninguno de los dos, pero incluso perder 10 kgs en mi cuerpo obstinado se siente exitoso. Mi procedimiento se desarrolló sin problemas. Ahora por fin he llegado a los 61 kg y a una talla 8. He tenido una experiencia maravillosa perdiendo el peso y recuperando mi vida.»

«Mi peso fue un yoyó después de ponerme el globo. Creo que al principio perdí peso, en parte por las náuseas y el reflujo que me impedían comer. Cuando los efectos secundarios desaparecieron, seguí perdiendo, un total de unos 9 kilos en los 6 meses que tuve el balón. Después recuperé algunos porque empecé a comer como antes».

Opiniones de balón gástrico ingerible elipse excépticas

Algunos expertos afirman que los balones gástricos no son soluciones eficaces a largo plazo.

El principal problema de los balones gástricos es que hay que retirarlos después de cuatro a seis meses, tras lo cual en muchos casos el paciente puede recuperar todo el peso perdido

La idea es que se inicie la pérdida de peso con el globo y que luego el paciente recorra el resto del camino para adelgazar por cuenta propia, y esta estrategia rara vez funciona.

Buenas opiniones del balón gástrico ingerible

Sin embargo, otras pacientes y sus médicos han tenido éxito con los balones gástricos.

Así un paciente nos cuenta «He completado con éxito seis meses de Obalon y he perdido 9 kilos. Los pros son, obviamente, la pérdida de peso y la confianza que tengo ahora en mi cuerpo. He aprendido a racionar mis tallas y a tomar mejores decisiones».

¿Cuánto cuesta la pastilla balón gástrico ingerible?

Este procedimiento no suele estar cubierto por el seguro.

El precio del balón gástrico ingerible elipse oscila entre 3500 a 4000 €. Puede ser un poco superior al de otros balones intragástricos, pero dado que nos ahorramos el mal trago de pasar dos veces por endoscopia

Las opciones endóscópicas para el balón gástrico dependen de la duración del mismo en nuestro estómago y varían entre 4500 a 5000 €.