El ultrasonido focalizado de alta intensidad (High Intensity Focused Ultrasound) es un tratamiento estético relativamente nuevo para el estiramiento cutáneo, que algunos consideran un reemplazo no invasivo e indoloro para los liftings faciales.
Hifu facial es un tratamiento de medicina estética facial sin cirugía, que utiliza la energía de ultrasonido para estimular los fibroblastos.
De esta forma se trabajan todas las capas de la piel: epidermis y dermis profunda, activando la producción de colágeno y elastina, lo que resulta en una piel más firme.
HIFU facial
El equipo de HIFU facial utiliza energía de ultrasonido enfocada para dirigirse a las capas de la piel justo debajo de la superficie. La energía del ultrasonido hace que el tejido se caliente rápidamente.
Una vez que las células en el área objetivo alcanzan una cierta temperatura, experimentan daño celular. Según nos indican los expertos en HIFU facial de drmolto.com, aunque esto puede parecer contrario a la intuición, el daño en realidad estimula a las células a producir más colágeno, una proteína que proporciona estructura a la piel.
El aumento de colágeno da como resultado una piel más firme y joven, con mejora del contorno del óvalo facial. Debido a que los haces de ultrasonido de alta frecuencia se enfocan en un sitio específico de tejido debajo de la superficie de la piel, no hay daño a las capas superiores de la piel y al problema adyacente.
El sistema HIFU puede no ser apropiado para todos. En general, el procedimiento funciona mejor en personas mayores de 30 años con laxitud cutánea de leve a moderada.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
En general para realizar el tratamiento completo de rejuvenecimiento facial se recomiendan entre 2 a 5 sesiones, en función de la zona a tratar y tipo de piel, siendo la media de tres sesiones.
No obstante en muchos casos los resultados son perfectamente visibles tras la primera sesión
Las personas con piel fotodañada o con un alto grado de piel floja pueden necesitar varios tratamientos antes de ver los resultados del HIFU.
Las personas mayores con fotoenvejecimiento más extenso, laxitud cutánea severa o piel muy caída en el cuello no son buenos candidatos y pueden necesitar cirugía.
El tratamiento con HIFU no se recomienda para personas con infecciones y lesiones cutáneas abiertas en el área objetivo, acné severo o quístico e implantes metálicos en el área de tratamiento.
Hifu facial antes y después
A continuación te enseñamos unas fotos de tratamiento facial con hifu para que puedas apreciar el resultado final viendo el antes y después.
Resultados antes y después del hifu facial en cuello y papada
Resultados en surcos nasogenianos
Beneficios del ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU)
De acuerdo con la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), HIFU y otras alternativas no quirúrgicas a los estiramientos faciales han visto un aumento importante en su popularidad en los últimos años.
El número total de procedimientos realizados ha aumentado un 64,8 por ciento entre 2012 y 2017.
HIFU tiene muchos beneficios estéticos, incluyendo las siguientes zonas a tratar:
- reducción de arrugas y líneas de expresión.
- estiramiento de la piel flácida del cuello (a veces llamado cuello de pavo)
- Levantar las mejillas, las cejas y los párpados.
- mejorar la definición de la línea de la mandíbula
- rejuvenecimiento del escote
- alisar la piel
Los resultados de los estudios son prometedores. Un estudio realizado en 2017 con 32 personas coreanas demostró que HIFU mejoró significativamente la elasticidad de la piel de las mejillas, la parte inferior del abdomen y los muslos después de 12 semanas.
En un estudio más grande de 93 personas, el 66 por ciento de los tratados con HIFU percibió una mejora en la apariencia de su cara y cuello después de 90 días.
HIFU vs. estiramiento facial
Aunque las sesiones de HIFU conllevan muchos menos riesgos y costes que un estiramiento facial quirúrgico, los resultados pueden no durar tanto y es posible que se necesites mas de una sesión de HIFU para conseguir el efecto lifting deseado.
He aquí un resumen de las principales diferencias entre cada procedimiento:
¿Es doloroso un tratamiento HIFU?
Puedes experimentar una ligera molestia durante un procedimiento HIFU. Algunas personas lo describen como pequeños pulsos eléctricos o una ligera sensación de pinchazo.
Te puede interesar:
Si te preocupa el dolor, tu médico puede sugerirte que tomes acetaminofeno (Tylenol) o un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE), como ibuprofeno antes del tratamiento.
Inmediatamente después del tratamiento, puedes experimentar un leve enrojecimiento o hinchazón, que disminuirá gradualmente en las próximas horas.
El tratamiento de HIFU para procedimientos faciales
No se necesita preparación especial antes de someterse a un procedimiento HIFU.
Debes quitarte todo el maquillaje y los productos para el cuidado de la piel de la zona a tratar antes del tratamiento (si los llevas).
Esto es lo que puede esperar en su cita:
- Tu cirujano primero limpiará el área objetivo.
- Pueden aplicar una crema anestésica tópica antes de comenzar.
- Tu cirujano entonces aplicará un gel de ultrasonido.
- El dispositivo HIFU se coloca contra la piel.
- Usando un visor de ultrasonido, el médico o técnico ajusta el dispositivo a la configuración correcta.
- La energía del ultrasonido es entonces entregada al área objetivo en pulsos cortos por aproximadamente 30 minutos.
- Se retira el dispositivo.
La duración del tratamiento es de unos 45 minutos.
Si se necesitan tratamientos adicionales, tu programarás el siguiente tratamiento.
Mientras se aplica la energía del ultrasonido, es posible que sientas calor y hormigueo. Puedes tomar un analgésico si sientes algún tipo de molestia.
Eres libre de irte a casa y reanudar tus actividades diarias normales inmediatamente después del procedimiento.
Efectos secundarios del HIFU facial
HIFU se considera un tratamiento muy seguro si es realizado por un profesional capacitado y calificado.
La mejor parte de este tratamiento es que puedes reanudar sus actividades normales inmediatamente después de salir de la clínica de tu cirujano. Puede aparecer algo de enrojecimiento o hinchazón, pero debe disminuir rápidamente. Una ligera sensación de hormigueo en la zona tratada puede persistir durante algunas semanas.
En raras ocasiones, el paciente puede experimentar entumecimiento o moratones temporales, pero estos efectos secundarios generalmente desaparecen después de unos pocos días.
¿Cuáles son las ventajas sobre el lifting facial?
Las ventajas o beneficios del HIFU sobre una cirugía de lifting facial son difíciles de negar.
- No hay incisiones, no hay cicatrices,
- No se requiere descanso o tiempo de recuperación.
- Es mucho menos costoso que un lifting facial quirúrgico.
La mayoría de las personas ven los mejores resultados completos tres meses después de su tratamiento final.
Si estás buscando un tratamiento rápido, indoloro y no invasivo, HIFU es una excelente opción en comparación con un estiramiento facial quirúrgico.
Por supuesto, HIFU no es una cura milagrosa para el envejecimiento. El procedimiento es más adecuado para pacientes con laxitud de la piel de leve a moderada, y es posible que sea necesario repetir el procedimiento en uno o dos años a medida que el proceso natural de envejecimiento toma el relevo.
Otro tratamiento que puede ser interesante para la eliminación de las arrugas faciales sin cirugía en la zona de los ojos es la blefaroplastia con laser resurfacing.
Hifu o Hilos tensores
Si eres mayor y tienes arrugas y flacidez cutánea más severa, es posible que HIFU no sea capaz de eliminar estos problemas de la piel.
Otros expertos en rejuvenecimiento con hilos tensores como las clínicas Dr. Moltó, utilizan los hilos tensores como alternativa menos invasiva que el lifting facial, para aquellos pacientes que no están preparados para someterse a una intervención de estiramiento facial, pero desean conseguir resultados inmediatos.
HIFU | Thread-Lift | |
Como se hace | Ultrasonidos focalizados de alta intensidad | Hilos bioabsorbibles |
Invasividad | Sin inyecciones | Con inyecciones o pinchazos |
Beneficios | Tensado de la piel en toda la cara | Tensado en áreas localizadas |
Resultados visibles | A los 2 a 3 meses | Immediato |
Duración resultados | 1 año | Entre 1 y 2 años |
Contraindicaciones | Hormigueo temporal | hormigueo, hilos visibles |
Efectos secundarios | marcas de agujas | Dolor leve e inflamación |
Dolot | 2/10 | 6/10 |
Para quién | Pieles flácidas en general | Lifting resultados inmediatos |
Para quién no | Si tienes la piel muy flácida | Miedo a las inyecciones (pinchazos) |
HIFU es completamente no invasivo.
En los pacientes que tienen una piel muy flácida, una buena opción es utilizar HIFU para reafirmar y tensar la piel flácida, antes de realizar el lifting con hilos tensores.
Más sobre rejuvenecimiento con hilos tensores en www.drmolto.com