Cirugia de orejas de soplillo

Son muchas y muy variadas las distorsiones que pueden presentar las orejas y producidas por diversas razones, y cada una a dado origen a un gran número de técnicas. A lo largo de la historia son muchos los cirujanos que han realizado esta operación.

Dieffenbach (1845) realizaba la retirada de una elipse de piel retroauricular con la finalidad de llevar hacia atrás toda la oreja.

Luckett (1910) trataba el cartílago y la piel. Posteriormente, otros cirujanos han ideado técnicas cada cual más original para corregir los frecuentes defectos auriculares.

Una de las técnicas más ingeniosas es la debida a Pitanguy (1962), el cual, realiza una incisión en el cartílago en forma elíptica (técnica en isla) con lo que quiebra la rigidez del cartílago, y al mismo tiempo crea el antihelix ausente mediante la proyección de la isla, que permanece unida anteriormente a la piel.

Tradicionalmente la otoplastia ha sido considerada como una intervención de cirugía estética para niños y adolescentes. Con ella se corrige lo que popularmente se denomina “orejas de soplillo”. Cuando las orejas están muy separadas y/o son de gran tamaño son frecuentes las burlas por parte de los compañeros de clase o trabajo.

La cirugía de las orejas separadas, también llamadas en abano o soplillo, es muy sencilla aunque delicada y precisa. Se denomina otoplastia y puede modificar tanto la posición, como la forma y el tamaño. Su tratamiento dependerá de las alteraciones que presente, que normalmente son una o más de las siguientes:

  1. Falta de antihelix: curvatura interna del cartílago paralela y próxima al borde externo de la oreja o helix.
  2. Hipertrofia o exceso de concha.
  3. Lóbulo saliente.
  4. Tamaño excesivo.

La otoplastia consigue la corrección de la forma mediante debilitamiento del cartílago y sujeción de este entre si mediante hilos de sutura para obtener la curvatura del antihélix, la rotación de la concha, despegando por debajo de ella y haciéndola girar, fijándola en los tejidos profundos y, si se desea, reducción del tamaño, a través de resecciones de la piel y cartílago, normalmente en forma de cuña.

La otoplastia puede corregir: la forma, el tamaño y la separación de las orejas.

En España; la Seguridad Social cubre las otoplastias si se es menor de edad. Los adultos deben presentar un certificado de un psicólogo o psiquiatra que demuestre que la alteración estética provoca conflictos emocionales o sociales.

Veamos ahora las dudas más frecuentes sobre esta cirugía:

  • ¿La cirugia de orejas, deja cicatrices visibles? La otoplastia apenas deja cicatrices visibles, ya que el corte se hace detrás de la oreja.
  • ¿Qué anestesia se utiliza? En  niños se suele aplicar anestesia general, y en adultos  anestesia con sedación local.
  • ¿Cuánto tiempo dura la intervención de otoplastia? La cirugía plástica de orejas dura sobre 1 hora.
  • ¿Existen complicaciones en la cirugía estética de orejas? Toda cirugía  en general conlleva un riesgo, el cual es mínimo si se observan las normas de seguridad y buen hacer.
  • ¿Cuál es la edad mínima para la realización de la otoplastia? La cirugia plastica de orejas puede hacerse a partir de los 6-8 años, cuando el crecimiento de la oreja finaliza.
  • Hay que cortar el pelo para la intervención? No, ya que además oculta la inflamación existente tras la intervención.

7) voy a sentir dolor después de la otoplastia?
R: Si bien cada paciente tiene un nivel diferente de sensibilidad al dolor, días después de la cirugia plastica de orejas, prácticamente no hay dolor. Si el paciente se siente un poco incómodo, la analgésicos prescritos con precaución serán suficiente para detener el dolor.

8) El resultado de la cirugía plástica de orejas es inmediato?
Si. Aunque en los primeros 21 días despues de la otoplastia va a presentar una ligera hinchazón y enrojecimiento del oído, que disminuyen gradualmente en semanas.

9) La sensibilidad de la oreja se perjudica despues de la otoplastia?
R: Durante la cirugia plastica de la oreja, solo los pequeños nervios pequeños se ven lesionados, porque no hay desplazamiento de la piel ni los musculos, para corregir la forma del cartílago de la oreja. Por eso la sensibilidad se ve afectada, pero vuelve a la normalidad gradualmente.

10) Se deben utilizar apósitos después de la otoplastia?
Sí, sólo los primeros días después de la cirugia plastica de orejas para evitar lesiones y contactos fuertes.

11) Cuando se quitan los puntos en la cirugia plastica de orejas?
Unas dos semanas despues de la otoplastia.

12) Cuando se puede volver a la vida normal después de la otoplastia?
Al día siguiente de la cirugía plástica de orejas. Debe evitarse, sin embargo, el ejercicio durante 21 días. Los deportes de contacto deben esperar al menos 2 meses.

13) ¿Cuál es la posición correcta para dormir luego de la otoplastia?
Mantenga siempre la cara hacia arriba, nunca de lado, porque las orejas no pueden posarse en la almohada. Se recomienda utilizar una banda elástica para proteger las orejas. Evite dormir de lado, al menos, por 45 días.

14) Existe el riesgo de que las orejas vuelvan a la posicion anterior a la cirugia plastica de orejas?
No. Si el paciente sigue las instrucciones del cirujano plastico correctamente después de la otoplastia y no hay complicaciones durante la cirugía, el problema no reaparecera.

15) pueden producirse cicatrices queloides luego de la cirugia plastica de orejas?
La aparición del queloide está determinada genéticamente. Por lo tanto, el cirujano plástico, antes de decidir sobre la viabilidad de la otoplastia, debe realizar un cuestionario sobre la historia clínica del paciente, así como de su familia. Con este cuestionario, es posible estimar el riesgo de cicatrices queloides.

Fuente: http://lunesdoce.blogspot.com/2009/07/cirugia-plastica-orejas-otoplastia.html