ginecomastia-adolescentes

La ginecomastia en los adolescentes, al igual que en los adultos, puede ser algo embarazoso, pero también es normal. De hecho, las estadísticas dicen que más del 50% de los adolescentes se ven afectados por esta enfermedad.  Por lo general se manifiesta en la pubertad, por lo que en algunos casos el aumento del pecho aparece en niños de 10 años hasta 13-14.

¿Cuáles son los síntomas?

ginecomastia-en-adolescentesLos síntomas más evidentes son el agrandamiento de las mamas. No hay detalles más concretos más allá del aumento de tamaño, pero te darás cuenta de que tu pecho no es plano y que se está hinchando de forma similar al de una mujer. Aparte del tamaño, los niños se darán cuenta de que sus pechos tienen un tacto firme o elástico, y puede ser que haya un brote de mama en uno o ambos senos. Estos brotes suelen ser aproximadamente del tamaño de una moneda y aparecen durante la pubertad. No hay necesidad de preocuparse por esto, ya que no es algo  permanente y con el tiempo desaparecerá.

Causas de la ginecomastia en la pubertad

Los adolescentes con ginecomastia no son inusuales como ya se ha dicho, y hay una explicación científica para ello. La ginecomastia es un signo de los cambios físicos que tienen lugar en el cuerpo durante la pubertad masculina. Hay muchas razones posibles el crecimiento de los pechos en el hombre, pero cuando se trata de adolescentes, es casi siempre debido a los cambios hormonales que acaban resultando en cambios físicos.

Para entender mejor esto, hay que entender que la ampliación del pecho masculino comienza cuando eres un bebé. Esto se considera como el nivel uno del desarrollo de los senos masculinos, mientras se produce el segundo nivel durante la mencionada pubertad. Después de la pubertad se produce un descenso natural los pechos deben volver a su estado normal. Es entre los 60-80 años que la etapa final tiene lugar  ya que el tejido mamario comienza a crecer. El término ginecomastia en la pubertad sólo se aplica cuando las condiciones se manifiestan durante la etapa de la pubertad, parece evidente pero no hay que extrapolar estas causas y consecuencias a otras fases.

En el caso de los recién nacidos, el estrógeno se deriva de la madre así que no es raro ver los brotes de las mamas, incluso en bebés. Esto no tiene que ser motivo de preocupación debido a que estos brotes desaparecen tras seis meses. En algunos niños preadolescentes los senos pueden ser provocados por un tumor lo que produce estrógenos aunque es algo muy raro. Volviendo a los brotes, hay casos en que ha durado dos años, pero lo más probable es que desaparezcan tras un año.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Debido a que los síntomas son tan evidentes, por lo general no hay ninguna necesidad de un diagnóstico. Si hay alguna prueba a la que someterse, las pruebas incluirán un examen médico y una verificación de tu historial médico y que medicación has estado tomando. Al menos eso es lo que se suele hacer si se los dos pechos se agrandan. Sólo si uno se hincha y se queda blando o duro, tu médico te podría recomendar una biopsia, sólo para asegurarse de que no hay ninguna otra razón.

Hay que hacer énfasis en esto: los hombres pueden también pueden sufrir cáncer de mama, así que si  notas que solo tienes un seno con un bulto, informa a tu médico inmediatamente. Esto se hace aún más urgente si tienes parientes cercanos que tienen cáncer. Una biopsia puede determinar si es canceroso o no, por lo que tienen consúltalo de inmediato.

¿Es necesario el tratamiento?

Aunque los senos masculinos pueden ser algo incómodo, por lo general no requieren tratamiento médico. Cuando la ampliación del pecho se manifiesta en los varones adolescentes o niños pre púberes, no hay necesidad de hacer nada, ya que lo más normal es que desaparezca por si mismo. Durante la pubertad hay una mayor interacción entre los estrógenos (hormonas femeninas) y andrógenos (hormonas masculinas), y sí, los hombres también tienen algo de estrógenos.

La pubertad está marcada por los cambios en el cuerpo humano, y uno de ellos es el desarrollo del tejido mamario. Sin embargo, esto es normal y sólo debería ser un motivo de preocupación si el aumento de pecho no se detiene después de la pubertad y continúa al entrar en la edad adulta. Si tus pechos siguen creciendo, entonces eso es la verdadera ginecomastia y no sólo algo asociado con la pubertad, por lo que requiere tratamiento.

Aparte de eso, sin embargo, la ginecomastia en los adolescentes dejará de ser un problema al acabar la pubertad. El tejido extraño responsable de la hinchazón de las mamas se aplana incluso si no tomas ningún medicamento. De hecho, probablemente empeorarás las cosas si tomas medidas para evitarlo porque estás evitando que tu cuerpo pueda alcanzar su potencial de manera natural.

Los adolescentes no deben tomar medicamentos o drogas para suprimirlo sin la supervisión y el consentimiento de un médico. Recuerda también que si tienes sobrepeso, con exceso de grasa corporal, tu enfermedad debería ser llamada pseudoginecomastia. Hay una gran diferencia entre los dos.

Si tu ginecomastia es causada por medicamentos, deja de tomar drogas y tu pecho volverá a su tamaño normal. En algunos casos, tienes que someterte a un tratamiento para curar la ginecomastia.

Si la enfermedad es provocada por un aumento de estrógeno y/o niveles bajos de testosterona, el médico puede recomendarte la terapia hormonal. Como nos cuenta el cirujano plástico del blog salvador estetica “El último recurso es la cirugía, pero esto casi siempre es aplicable sólo en casos de ginecomastia en adultos y sólo si los otros tratamientos no funcionan”.

Si la causa se ​​debe al exceso de peso y la mala alimentación, el mejor recurso es cambiar la dieta y estilo de vida y hacer ejercicio regularmente. Esta será, probablemente, difícil para muchos, pero es la mejor opción, y a menos que cambies tus hábitos alimenticios, el problema no se irá. Incluso te sometes a cirugía y eliminas la grasa, volverán si no cambias su estilo de vida.

¿Hay otras causas posibles de la ginecomastia?

Como se ha señalado anteriormente, la causa más común del crecimiento del pecho entre los niños y adolescentes es la pubertad, y a menos que haya algo que indique lo contrario, esto debe ser la regla. Sin embargo, hay otras causas posibles, como el abuso de drogas, deficiencia genética o el efecto secundario de un medicamento que estás tomando por otra enfermedad. Y, por supuesto, si tienes sobrepeso el exceso de grasa se deposita en varias partes de su cuerpo, como los brazos, las piernas y los pechos.

¿Por qué la ginecomastia es común en los adolescentes?

El culpable más probable son las hormonas y para ser más específicos, los estrógenos. El estrógeno es la hormona que fomenta las características femeninas primarias, al igual que la testosterona produce las características masculinas. Los niveles de estrógeno en las mujeres son más altos, pero algunos niños tienen un mayor nivel de estrógenos y esto es lo que lleva al crecimiento de sus pechos. Esto no quiere decir que vayan a desarrollar otras características femeninas además, cuando se termine la pubertad estos niveles de estrógeno volverán a la normalidad.

ginecomastia-en-adolescentesLos pechos en los adolescentes masculinos son algo común, pero no todos los hombres los desarrollan. Como ya se ha dicho, los senos masculinos afectan a más de la mitad de los adolescentes varones así que no hay necesidad de preocuparse si lo tienes. Al mismo tiempo, no te preocupes si tus senos son normales y no se hinchan durante la pubertad. El nivel de inflamación varía también, pero sin importar el tamaño de tus pechos, se aplanarán cuando llegues a los 20 años o así.