La rinoplastia no es un procedimiento con una serie de pasos establecidos. Cada operación es única y personalizada para una anatomía específica y dependiendo de los objetivos de la persona que se somete al proceso.
La rinoplastia puede realizarse dentro de la nariz o a través de una pequeña incisión externa en la base de la nariz, entre las fosas nasales. Es probable que el cirujano vuelva a ajustar el hueso y el cartílago bajo la piel.
El cirujano puede aumentar el hueso o cartílago nasal de varias maneras, dependiendo de cuanto se necesite añadir, la estructura de la nariz y los materiales disponibles. Para pequeños cambios, el cirujano puede usar el cartílago recogido de una parte más profunda de tu nariz o de los oídos. Si se requiriera algo más, el cirujano puede utilizar el cartílago de sus costillas, implantes o huesos de otras partes de su cuerpo.
Durante la cirugía
La rinoplastia requiere anestesia local con sedación o anestesia general, dependiendo de la complejidad de la cirugía y las preferencias de tu cirujano. Habla con tu médico previamente para ver que tipo de anestesia es el mejor en tu caso. Estos son los dos principales, o al menos los recomendados por la SECE(Sociedad Española de Cirugía Estética)
- Anestesia local con sedación.Este tipo de anestesia se utiliza generalmente de forma ambulatoria y se limita a un área específica de tu cuerpo. El médico inyecta un medicamento para adormecer los tejidos nasales y te seda con la medicación que se inyecta a través de una vía intravenosa. Esto te aturde, pero no te duerme completamente.
- Anestesia generalSe Recibe el anestésico por inhalación o por vía intravenosa, un pequeño tubo colocado en una vena de la mano, el cuello o el pecho. La anestesia general afecta a todo el cuerpo e induce un estado temporal de la inconsciencia. La anestesia general requiere un tubo de respiración.
Después de la cirugía, estarás en una sala de recuperación, donde el personal supervisará hasta que te despiertes. Es posible salir más tarde ese mismo día o, si tienes otros problemas de salud, es posible que tengas que pasar la noche.
Después de la cirugía
Después de la cirugía necesitas descansar en la cama con la cabeza elevada por encima del pecho, para reducir la sangre y la inflamación. Tu nariz puede estar congestionada debido a la hinchazón o por la férula colocada en el interior de la nariz durante la cirugía.
Te puede interesar:
En la mayoría de los casos, los vendajes internos permanecen en su lugar desde uno a siete días después de la cirugía. El médico también venda tu nariz para la protección y el apoyo. Por lo general esto tiene que estar del orden de una semana en la nariz.
Un ligero sangrado y mucosidad son comunes durante unos pocos días después de la cirugía o tras retirar el apósito. El médico puede colocar una «almohadilla de goteo», una gasa pequeña puesta en el lugar que corresponda con una cinta, debajo de la nariz para absorber el drenaje. Hay que cambiar la gasa de la manera indicada por el médico. No coloques la almohadilla de goteo muy apretada contra la nariz.
Para disminuir aún más las posibilidades de sangrado e inflamación, el médico puede que te pida que sigas estas precauciones durante varias semanas después de la cirugía:
- Evitar actividades extenuantes, como ejercicios aeróbicos o correr.
- Bañarse en lugar de duchas mientras tiene la venda en la nariz.
- No se suene la nariz.
- Comer alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras, para evitar el estreñimiento. El estreñimiento puede causar que tengas que hacer esfuerzo, ejerciendo presión sobre el sitio de la cirugía.
- Evitar dentro de lo posible expresiones faciales extremas, tales como la sonrisa o la risa.
- Cepillarse los dientes con suavidad para limitar el movimiento de su labio superior.
- Usa ropa que se abroche por la parte delantera; no tires de la ropa, como camisetas o sudaderas, por encima de la cabeza.
Además, no dejes las gafas o gafas de sol en la nariz durante al menos cuatro semanas después de la cirugía, para evitar la presión sobre la nariz. Puedes pegarte las gafas a la frente hasta que la nariz se haya curado.
Usar protector solar cuando estés fuera, sobre todo en la nariz. El exceso de sol puede causar una permanente decoloración irregular en la piel de la nariz.
Un poco de hinchazón o decoloración temporal de los párpados pueden ocurrir en las dos a tres semanas tras la cirugía nasal. La inflamación de la nariz puede llevar más tiempo en solucionarse. Limitar la cantidad de sodio en tu dieta ayudará a que la hinchazón desaparezca más rápido. No pongas nada como hielo o compresas frías en tu nariz después de la cirugía.
Tu nariz cambia a lo largo de tu vida no importa si te has sometido a cirugía o no. Por esta razón, es difícil decir cuando se ha obtenido el «resultado final». Sin embargo, la mayor parte de la hinchazón se habrá ido a un año.