Cuando hablamos de cirugía estética a todos nos vienen a la mente la mismas intervenciones: el archifamoso aumento de pecho como la intervención por excelencia para las mujeres, o otras intervenciones como la rinoplastia, otoplastia, lifting o liposucción.
Sin embargo no toda la cirugía estética acaba en estas intervenciones. Hoy en día podemos modificar el aspecto estético de casi cualquier parte del cuerpo que se nos ocurra, y así surgen procedimientos para modificar la estética de diversas partes del cuerpo, de las que ni siquiera te lo imaginabas:
- Liposucción de tobillos.
- Eliminación del código de barras o arrugas encima del labio superior.
- Labioplastias de labios mayores y menores.
- Aumento de gemelos (pantorrillas)
- Cirugía estética del ombligo o umbilicoplastia.
- …
Vamos a hablar ahora de la umbilicoplastia según nos indican de la Sociedad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la Comunidad Valenciana (SCPRECV), aunque el procedimiento se encuentra en la actualidad poco demandado en España, es cierto que en Estados Unidos esta intervención se realiza cada año en mayor número de pacientes que quieren pasar de un ombligo «outie» a tener un ombligo «innie». No obstante existen algunos cirujanos en la Comunidad Valenciana que realizan esta intervención como por ejemplo Plastic-Clinic.
Te puede interesar:
Pietro y Ester nos comentan que ellos la realizan con cierta frecuencia, dado que no muchos cirujanos plásticos tienen esta intervención entre su portfolio de cirugías. «La mayoría de nuestros pacientes con ‘outties’ u ombligos protuberantes, son pacientes posparto, las cuales tienen una pequeña hernia umbilical asociado con sus embarazos anteriores.»La solución es sencilla a través de una pequeña incisión y, a menudo en combinación con otros procedimientos, como la abdominoplastia y aumento de senos. En esos casos, el «outtie» es un hallazgo incidental y no la principal motivación para la búsqueda de la cirugía».
Sin embargo, cada día crece el número de pacientes que llegan a la consulta buscando un procedimiento o intervención de cirugía estética sólo para cambiar su ombligo outtie. Los motivos principales que llevan a esta intervención suelen ser los siguientes:
- «A veces, el procedimiento requiere la eliminación de exceso de piel que comienza a reunirse en la parte superior del ombligo. Esto suele ocurrir si alguien ha tenido un piercing del ombligo durante mucho tiempo.
- Como consecuencia del embarazo o cambios ostensibles en el peso corporal «.
- Pero probablemente la razón más común para realizar estas cirugías es que la gente que tiene un ombligo «outtie» y que no sabía que mediante un procedimiento estético puede pasar a un «innie», lo descubre y quiere mejorar la estética de su ombligo»
Hay dos formas en que la cirugía puede llevarse a cabo:
- Si lo que se desea es eliminar las capuchas de la piel en la parte superior del ombligo, entonces va a bastar con adormecer la zona y retirar a la piel y colocar algunos puntos de sutura para que se vea más bonito, más redondo y con un aspecto más juvenil.
- Si en cambio lo que se desea es transformar un ombligo protuberante o «outtie» en un innie, el proceso es un poco más difícil, ya que por norma generalsuele haber algo que empuja el ombligo hacia el exterior (por lo general es un pequeño trozo de grasa que se supone que se encuentra en el interior del abdomen, o podría ser un trozo de intestino).En este caso, se realiza una incisión y se corrige la hernia. Luego se utilizan suturas para cerrar la abertura y eliminar la parte de la piel extra que sobresale del ombligo.
En cualesquiera de los casos, la intervención dura entre 25 minutos y una hora, se puede realizar con anestesia local y en algunos casos con sedación, y los pacientes pueden seguir con su vida cotidiana.